Situación de los derechos humanos en Rusia no debe llegar a los niveles de la era estalinista: ONU

25-09-2023

La ONU sonó las alarmas por el “deterioro significativo” de la situación de derechos humanos en Rusia a raíz de la invasión de Ucrania y urge a la comunidad internacional a evitar que la situación llegue a los niveles de represión de la época de Stalin, cuando perecieron en los gulags unos 30 millones de rusos percibidos como enemigos del Estado.

Así lo remarcó en rueda de prensa, en Ginebra, Mariana Katzarova, relatora especial de la ONU sobre la situación de derechos humanos en Rusia, quien presentó su primer informe ante el Consejo de Derechos Humanos.

Además, Mariana Katzarova acusó al Kremlin de ejercer una “represión sistemática” contra la disidencia, de suprimir la libertad de expresión, del cierre de prácticamente todos los medios independientes, de represión contra las ONG y “uso persistente de la tortura” contra presos políticos.

“Todavía la situación no es comparable con los tiempos de las represiones estalinistas, cuando quizá 30 millones de personas perecieron en gulags por ser percibidos como enemigos del Estado o disidentes; sin embargo, ahora es el momento, con el mandato que yo ocupo, con nuestro informe, mediante la prensa y mediante la acción de la comunidad internacional, de no permitir que la situación en Rusia empeore hasta el nivel de las represiones estalinistas.”

Arrestos arbitrarios masivos

El informe de la relatora especial sostiene que las autoridades rusas han llevado a cabo “arrestos arbitrarios masivos” de críticos de la guerra en Ucrania y dice que los detenidos corren el riesgo de morir debido al “uso persistente de la tortura y los malos tratos”.

Además, critica la fuerte represión contra periodistas y medios de comunicación señalados como opositores al gobierno de Moscú o a la invasión en Ucrania.

Como ejemplo de ello destaca el cierre de uno de los últimos diarios independientes que quedaban en Rusia, Novaya Gazeta, y las acusaciones de “agente extranjero” contra su redactor en jefe, Dmitri Muratov, galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Entre los años 2000 y 2023 han sido asesinados 43 periodistas en Rusia.

Es la primera vez que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, creado hace 16 años, recibe el mandato de examinar la situación de uno de sus miembros, llamados “P5”, que ocupan puestos permanentes en el Consejo de Seguridad.

El informe de Katzarova documenta las recientes restricciones legislativas que se están utilizando para amordazar a la sociedad y castigar a los defensores de derechos humanos y a otros por su postura pacifista, señala el informe en sus conclusiones.

Leyes draconianas

Según el informe, desde la invasión rusa de Ucrania, que se inició en febrero de 2022, Moscú ha aprobado leyes más estrictas para castigar a los disidentes y los ha calificado de traidores. El informe acusa que 20 mil personas fueron detenidas entre febrero de 2022 y junio de 2023 por participar en protestas y se abrieron más de 600 demandas penales por las llamadas actividades “contra la guerra”.

Por otra parte, Katzarova detalló que más de 600 organizaciones civiles de Rusia cerraron debido a las “leyes draconianas” aprobadas por las autoridades rusas, lo que ha perjudicado a “organizaciones, como Memorial, también premiada con el Nobel de la Paz el año pasado, y a otras mucho más pequeñas dedicadas a pueblos indígenas, derechos de la mujer, minorías étnicas o al colectivo LGBTIQ”.

Los cambios en la ley sobre los denominados agentes extranjeros u “organizaciones indeseables” implican que voces independientes, como los defensores de los derechos humanos y los medios de comunicación independientes, se ven ahora fuertemente restringidos.

“La aplicación de estas leyes, a menudo violenta, ha dado lugar a una represión sistemática contra las organizaciones civiles” afirmó Katzarova, refiriéndose al escrutinio, la detención y, en ocasiones, la persecución de los ahora “estigmatizados” grupos independientes, muchos de los cuales se ven obligados a exiliarse o son conducidos s prisión.

Katzarova denunció que incluso los niños en las escuelas deben enfrentar amenazas y graves consecuencias “incluso por hacer un dibujo contra la guerra”.

Silencio de Rusia

La experta de la ONU, periodista que dirigió investigaciones para Amnistía Internacional durante las dos guerras chechenas, también se refirió a los intentos de Rusia de obstruir su mandato y reveló que Moscú le informó que “no reconocía su trabajo y su informe sería ignorado automáticamente”.

Según la experta, el informe se basa en testimonios de 200 fuentes de dentro y fuera del país: “La gran cantidad de información que se ha compartido conmigo es indicativa de la magnitud de los retos en materia de derechos humanos a los que se enfrenta la sociedad rusa en la actualidad, incluyendo la falta de independencia judicial y derecho a un juicio justo”.

Junto con representantes de gran número de Estados miembros, la experta de la ONU instó a Rusia a emprender “reformas integrales en materia de derechos humanos” para hacer frente a los “daños de las dos últimas décadas”.

El gobierno del presidente Vladimir Putin, contra quien existe una orden de aprehensión de la Corte Penal Internacional por el secuestro de miles de niños ucranianos, no ha aceptado nunca el mandato de la experta independiente, a quien ha negado el acceso al país. Asimismo, Rusia estuvo representada en el Consejo de Derechos Humanos durante la presentación del informe, pero no respondió.

Katzarova pidió a Rusia “reconsiderar su enfoque” respecto a su mandato, petición a la que hicieron eco varios Estados miembros presentes.

Finalmente, el informe sobre la situación de los derechos humanos en Rusia urge a “liberar a todos los activistas de la oposición política detenidos arbitrariamente por ejercer pacíficamente sus derechos humanos, en particular Vladimir Kara-Murza, Alexei Navalny e Ilya Yashin; así como garantizar el pleno disfrute del derecho a participar en los asuntos públicos, incluidos en ello los representantes de la oposición política y las organizaciones civiles”.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Proceso.

México no pagó sus cuotas completas a la ONU en 2023 y 2022

México no pagó sus cuotas completas a la ONU en 2023 y 2022

México no pagó el monto total de sus cuotas a Naciones Unidas en 2023, ni en 2022. Así lo confirma el portal de la Asamblea General en el que el país no aparece como uno de los 142 Estados Miembros que habían pagado íntegramente…

No es atípico

No es atípico

Muy quitada de la pena Rosa Icela Rodríguez, responsable de la Seguridad y Protección Ciudadana del país dijo que el secuestro de 32 migrantes en Tamaulipas era un caso “atípico”. Quizá para la Secretaria de Seguridad no es prioridad la tragedia que viven los migrantes…