Urge ACNUR no politizar caravana de migrantes
El Alto Comisionado de la ONU para Refugiados, ACNUR, urgió a todas las partes involucradas a no politizar los objetivos de la caravana de migrantes y a centrarse en su naturaleza humanitaria así como en las causas que obligaron a miles de migrantes a dejarlo todo por encontrar cielos seguros.
“El riesgo en una situación como la que se está viviendo con la caravana de migrantes es cuando se trata de lograr una ventaja política con esto’’, dijo en entrevista el portavoz del ACNUR Adrian Edwards.
Al ser cuestionado sobre el riesgo de que el presidente estadounidense Donald Trump utilice la caravana de migrantes como argumento en su campaña política, pues es probable que llegue a la frontera norte en momentos de las elecciones legislativas, Edwards argumentó que no se debe politizar la naturaleza de la caravana ni las necesidades humanitarias de miles de migrantes.
“Una y otra vez hemos tenido experiencia en otras partes del mundo en que cuando este tipo de situaciones adquieren un carácter político, eliminan las necesidades humanitarias de los seres humanos involucrados y también pueden socavar los procesos de ayuda humanitaria en virtud del derecho internacional”, sostuvo.
“Es evidente la naturaleza humanitaria de la caravana , por lo que tenemos que intentar regresar a lo básico y centrarnos en las necesidades humanas de los migrantes”, remarcó.
“Politizar la caravana puede socavar las necesidades humanitarias y las razones por las que se originó’’, consideró Edwards quien subrayó la importancia de estabilizar la situación y avocarse a la tarea de detectar a quienes huyen del peligro.
Urgente estabilizar caravana de migrantes y garantizar su seguridad
Por otra parte, ACNUR urgió a “estabilizar” la caravana de unos 7 mil migrantes que se encuentran en México en su peregrinaje hacia Estados Unidos.
“Estabilizar la situación se ha vuelto urgente’’, llamó el portavoz del ACNUR.
“Lo que preocupa al ACNUR en la actualidad, subrayó Edwards, es el desarrollo de la situación humanitaria y los riesgos conocidos de secuestro y seguridad en áreas en las que la caravana puede aventurarse. Es esencial que haya una recepción adecuada y otras condiciones para quienes buscan asilo y para otros que se desplazan“.
Explicó que el ACNUR ha movilizado personal y recursos al sur de México desde el 18 de octubre, luego de la llegada a la frontera de México con Guatemala de miles de personas como parte de la «caravana» de refugiados y migrantes que viajan principalmente desde Honduras.
Detalló que el lunes 22 de octubre contaban con un equipo de empleados de ACNUR en Tapachula, que han desplegado a más personal al sur del país y hasta el momento han procesado las solicitudes de asilo de unos mil migrantes.
Habló del trabajo que el ACNUR ha llevado a cabo para apoyar a las autoridades mexicanas, y que su equipo proporcionan personal y asistencia técnica para garantizar el registro oportuno de los solicitantes de asilo, estableciendo mecanismos de identificación para aquellos con vulnerabilidades y necesidades específicas, además del aumento de la asistencia y la capacidad de albergue.
En Guatemala, ACNUR evalúa la necesidad de asistencia humanitaria de ese lado de la frontera y en Honduras, se encuentra monitoreando la situación a través de sus socios y su Oficina de San Pedro Sula, además de trabajar con las autoridades del país centroamericano para garantizar una recepción segura para aquellos miembros de la Caravana que regresan.
“El ACNUR desea recordar a los países a lo largo de esta ruta que es probable que esta caravana incluye a personas que se encuentran en peligro real. En cualquier situación como esta, es esencial que las personas tengan la oportunidad de solicitar asilo y que sus necesidades de protección internacional sean evaluadas adecuadamente, antes de que se tome una decisión sobre el retorno o su deportación’’, advirtió.
Al preguntarle qué destino les espera a los migrantes cuando lleguen a Estados Unidos, si tiene personal de avanzada en la frontera norte y si teme por deportaciones o detenciones masivas, Edwards respondió que el ACNUR en estos momentos se enfoca en la situación de la caravana de migrantes en México.
Por su parte, el Fondo de la ONU para la Infancia, UNICEF, también se sumó al reclamo para garantizar la seguridad de los niños, los más vulnerables en este tipo de crisis.
«UNICEF está preocupado por la seguridad y el bienestar de los niños refugiados y migrantes que viajan con la caravana que ahora ha alcanzado el sur de México. Muchos huyen de la violencia, el crimen organizado, la extorsión, la pobreza y el acceso limitado a la educación de calidad y los servicios sociales en sus propios países del norte de América Central», dijo a esta periodista Marixie Mercado, portavoz del organismo.
Habló sobre miles de niños y familias que tratan de escapar de circunstancias desesperadas que ahora deben navegar por un largo viaje, sin saber en que se encuentran en riesgo de explotación, violencia y abuso. Los niños y las mujeres están en mayor riesgo.
Recordó que en México, el UNICEF continúa trabajando con el Gobierno y sus asociados para garantizar que se proporcione a los niños refugiados y migrantes el apoyo y los servicios que necesitan y que sigan conservando sus derechos.
«Un niño es un niño ante todo, independientemente de su situación migratoria. UNICEF insta a todos los gobiernos implicados a garantizar que los niños tengan acceso a la protección que les confiere el derecho internacional», urgió Mercado.
Asimismo insistió en que se asegure «el interés superior de los niños y que se les brinde la máxima atención en la aplicación de las leyes y procedimientos de inmigración».
Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Reforma judicial puede socavar la independencia de poderes, advierte el Alto Comisionado ONU DDHH
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (UNHCHR en inglés) Volker Türk advirtió que la reforma judicial en México puede socavar independencia de poderes y expresó su preocupación por la…
Porque lo mando yo
La nueva presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo imita la manera de hacer política de su mentor Andrés Manuel López Obrador. Copia la mañanera, copia el parado atrás del orador, como para recordarle quién es la que manda, la que vigila y contesta a preguntas siguiendo el guión del expresidente. Resulta que Sheinbaum es como AMLO , pero con esteroides.
Cuba negó en la ONU tener sistema político autoritario
Cuba negó tajantemente tener un sistema político autoritario, en el marco del examen del país por el Comité sobre la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW por siglas en inglés). Durante el examen de Cuba por el CEDAW la experta Marianne Mikko de Estonia se refirió al sistema…