Urge ONU rendición de cuentas a líderes de Corea del Norte

26-01-2016

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte consideró imperativo que los líderes de ese país rindan cuentas por las severas violaciones perpetradas contra la población.

“Además de continuar la presión política para exhortar a la RPDC (República Popular Democrática de Corea),para mejorar los derechos humanos, también es ahora imprescindible perseguir la responsabilidad penal de los dirigentes de la RPDC”, afirmó Marzuki Darusman.

Darusman al final de su visita oficial a Japón consideró que a dos años de que la Comisión de Investigación de la ONU publicara su informe sobre la grave situación de derechos humanos que se vive en Corea del Norte “no ha cambiado mucho en el país”.

El informe al que hace referencia Darusman denunció “violaciones sistemáticas, generalizadas y graves de los derechos humanos en los campos de trabajo de la RPDC y otros abusos en el país que constituyen en muchos casos crímenes contra la humanidad’’.

Asimismo, condena la absoluta impunidad “de crímenes equiparables al nazismo perpetrados por altos mandos’’.

Entre los crímenes contra la humanidad documentados de manera precisa y exhaustiva por la Comisión figuran “exterminio, asesinato, esclavitud, desaparición forzada, ejecuciones sumarias, torturas, violencia sexual, abortos forzosos, privación de alimento, desplazamiento forzado de poblaciones y persecución por motivos políticos, religiosos, racionales o de género”.

El Relator Especial, cuyo mandato termina en julio de 2016, también fue integrante de la comisión de investigación sobre los derechos humanos en la RPDC, que emitió el citado informe en en 2014.

Desde su nombramiento en 2010, Darusman ha hecho varias peticiones al gobierno de Pyongyang para visitar la RPDC.

Sin embargo, el acceso nunca fue concedido por lo que se ha entrevistado con víctimas y testigos en otros países de la región como Japón, Tailandia y Corea del Sur.

Durante su misión de cinco días en Japón, Darusman se reunió con familiares de víctimas de secuestro y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

También se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores, el Ministro encargado de la cuestión de los secuestros, los funcionarios de alto nivel de Inteligencia del Ministerio de Relaciones Exteriores y autoridades relacionadas al tema de los secuestros.

“Estoy decepcionado de que no ha habido avances concretos desde que Japón y Corea del Norte firmaron un acuerdo bilateral hace casi dos años para trabajar en pro de una resolución de este problema”, subrayó Darusman en un mensaje enviado a la prensa.

“Insto a Corea del Norte a cumplir con su compromiso con el acuerdo y reanudar pasos activamente para restaurar la confianza entre Japón y la RPDC “.

Durante su reunión con los familiares de las víctimas del secuestro y el Ministro encargado de la Emisión de secuestro, el experto recordó que el ex líder supremo de la RPDC, Kim Jong-il, reconoció que el país había participado en los secuestros de ciudadanos japoneses.

“Este reconocimiento, sin soluciones concretas y completas, plantea naturalmente la sospecha de que el país sigue participando e implicados en los secuestros”, dijo.

“Por tanto, estamos en un camino claro y comprometidos en una causa justificada para perseguir una solución definitiva del secuestro de ciudadanos japoneses, sino también, posiblemente, de otros ciudadanos”, consideró.

“El secuestro, como una forma de desaparición forzada, es un delito continuo, que no termina hasta que la familia de la víctima se entera del paradero de sus seres queridos’’, indicó el experto.

“Resolver el problema de los secuestros es una cuestión de urgencia. Las familias de las víctimas están avanzando en edad”, concluyó.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Notimex.

Compartir este artículo

¿Otra vez China?

¿Otra vez China?

Es probable que China vuelva a jugar sucio con el mundo entero tratando de esconder información con respecto a la nueva ola de Covid que están sufriendo y de la cual hay poca transparencia. Es necesario que suenen las alarmas. Hasta ahora al menos 88 millones de personas están…

Querido Santa

Querido Santa

En esta Navidad yo te quiero pedir que logres lo imposible. Para empezar, que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se dedique a gobernar el país en lugar de comportarse como gallo de pelea en cada mañanera. Que deje de disparar insultos a diestra y siniestra contra…