Naciones Hundidas: La 4T censura a la OMS
En el Consejo Ejecutivo que tuvo lugar en Ginebra, la Secretaría de Salud pide a la OMS transmitir sus recomendaciones “por los canales de comunicación formalmente establecidos, ya que la difusión de recomendaciones técnicas en el marco de las conferencias de prensa abiertas, puede generar confusión en los medios de comunicación e incluso contribuir a la desinformación”. ¡Qué tal!
En la cita virtual de la OMS participaron varios ministros de Salud, pero ni el titular de la Secretaría de Salud que tiene alergia a esos foros, ni el zar del coronavirus dieron la cara para no hablar de sus malas decisiones y porque siguen mareando a los mexicanos con cambios de cifras, curvas y palabrería.
Fue el director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, quien leyó un texto que quizá redactó su jefe y con ese lenguaje que lo caracteriza pretendió disuadir a los expertos de la OMS, incluyendo a su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de hablar con la prensa.
Hace unas semanas pregunté a Mike Ryan, director de emergencias de la OMS sobre la situación en el país y advirtió que “lo más probable es que la epidemia en México está subestimada, los test (PCR) son limitados con tres por cada 100 mil personas por día cuando en otros países se hacen unas 150 por cada 100 mil’’.
Lamentó que en el país muere más gente en los hospitales públicos que en los privados, así como la pérdida de muchas vidas del personal de salud.
Desde que inició el brote la OMS le ha corregido la plana al gobierno por la falta escandalosa de pruebas, por hacer una reapertura a ciegas y la inconsistencia de los mensajes de López Gatell y el inquilino del Palacio Nacional.
Sobre el manejo de la pandemia, Tedros remarcó que para vencer al Covid se necesita liderazgo político al más alto nivel. Y en cuanto apostarle todo a la vacuna, dijo que “no había que poner todos los huevos en una canasta’’.
López-Gatell se cura en salud e insta a la OMS a “no generar confusión con los medios de comunicación’’ sobre todo ahora que con el frío vuelve a subir la curva de contagios y sin haber tenido nunca el control de la epidemia.
Ahora resulta que el rockstar del coronavirus no quiere que la OMS responda a preguntas de la prensa sobre el pronóstico en México. Es alarmante.
En la cita de la OMS la Secretaría de Salud presumió que “en México hemos diseñado y conducido las actividades de preparación y respuesta a la pandemia en apego al Reglamento Sanitario Internacional, bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas… siempre considerando los lineamientos y orientaciones de la Organización Mundial de la Salud”. ¿En serio?
Y para rematar, dijo Cortés: “En México hemos diseñado un sistema de reapertura socioeconómica basado en la evaluación de diversos indicadores epidemiológicos que nos han permitido llevar mensajes de comunicación de riesgos a la población, así como incrementar o disminuir el nivel de actividades de acuerdo con el nivel de riesgo estimado”. “Ponemos esta herramienta a disposición de la organización y todos los Estados miembros, en caso de que así lo consideren útil”.
Dudo que alguien quiera replicar el modelo de Gatell si México es uno de los 10 países con más casos en todo el mundo y el número de muertes podría ser de unas 240 mil.
La gente sigue hundida en la pandemia, en el hastío, en la muerte y López-Gatell lejos de cambiar la estrategia sigue esperando la vacuna para desafanarse del problema y de pasada invita a la OMS a quedarse callada ante la tragedia. Es gravísimo.
Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Eje Central.
Verse en el espejo
Quien me conoce y sabe de mi trayectoria como periodista sabe que he criticado la dictadura venezolana desde la represión y el abuso de la fuerza orquestado por Nicolás Maduro en las manifestaciones pacíficas de 2014. Hoy en día ya nadie se sorprende, los venezolanos han sido sometidos.
Más de 100 países reclaman a México en la ONU por la violencia y la violación a los derechos humanos
Más de un centenar de países que participaron en el Examen Periódico Universal (EPU) de México en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU urgieron al estado mexicano a redoblar…
México no pagó sus cuotas completas a la ONU en 2023 y 2022
México no pagó el monto total de sus cuotas a Naciones Unidas en 2023, ni en 2022. Así lo confirma el portal de la Asamblea General en el que el país no aparece como uno de los 142 Estados Miembros que habían pagado íntegramente…