Naciones Hundidas: Nada que celebrar

28-04-2021

El 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa. En México no tenemos nada que celebrar, se cuentan 17 periodistas asesinados en total impunidad desde que tomó posesión el presidente Andrés Manuel López Obrador quien se ha encargado personalmente de atacar a periodistas, medios y críticos. Con sus ataques demoniza a la prensa. La libertad de expresión está en juego.

Los periodistas asesinados con AMLO no son del pasado ni ocurrieron durante “la noche neoliberal’’. Son muertos que lleva a cuestas López Obrador y no le ha merecido ningún interés esclarecer estos delitos. Cada día es más evidente que el compromiso del presidente con la prensa libre e independiente es nulo. La denosta.

En su narcisismo galopante quizá pensaba que prensa e intelectuales lo iban a colmar de halagos, pero más allá de sus obras emblemáticas, al no presentar avances concretos, ha demostrado ser campeón en palabrería pero mal gobernante. Se esperaría que asuma su responsabilidad, que rectifique, que reflexione, que extienda puentes, pero es imposible, no tiene vacuna contra la crítica.

El 23 de marzo Artículo 19 publicó su informe «Distorsión: El discurso contra la realidad», que enfureció al inquilino de Palacio Nacional y en el cual establece que el ambiente de violencia contra la prensa se mantiene en ascenso, como ha sido en los últimos 13 años, y colocan el 2020 como el periodo más violento contra la prensa desde que se tiene registro.

De enero a diciembre del 2020, se contabilizaron 692 agresiones contra medios de comunicación. Una agresión contra la prensa cada 13 horas.

“Durante 2020, confirmamos que el ejercicio de las conferencias de prensa matutinas de López Obrador configuró un ejercicio medular de la estrategia gubernamental. Desde la tribuna de las “mañaneras” el presidente pontifica, juzga, moraliza, estigmatiza, informa y… desinforma”, remarca.

AMLO se le fue a la yugular : “Ese organismo está apoyado desde el extranjero, pero toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra y lo puedo probar” (31-03) .

En respuesta, Quinn McKew, directora de Artículo 19 internacional hace un llamado a AMLO para que ponga un alto pues está socavando la democracia.

“El presidente está posicionando al gobierno mexicano en una luz progresista con el fin de marcar el comienzo de una nueva era, pero al mismo tiempo está utilizando técnicas autoritarias. En lugar de dialogar con sus críticos, intenta desacreditarlos y demonizar a la prensa”, me dijo McKew.

“Uno de los patrones que vemos en el mundo es que cuando los líderes se sienten amenazados, quieren controlar el flujo de información, quieren controlar la narrativa sobre ellos y por eso atacan a aquellos que publican informes contrarios a su forma de proceder”.

“Y dado el estado de la libertad de expresión en México, lamentablemente este parece ser el caso ahora con el presidente, quien parece más interesado en distraer la atención que en abordar realmente los graves desafíos que tiene delante”.

“Cada vez que se tiene a una persona en una posición de poder que ataca directamente a otros, los está poniendo en peligro. Esta es una de las cosas por las cuales mi organización hace un llamado específico al presidente y a sus aliados para que piensen en ello”.

“Sus palabras son palabras que están respaldadas por el poder del Estado y dan permiso a otros para dañar a los individuos, así que lo que más nos preocupa es que estos ataques puedan provocar ataques reales, ya sean ciberataques o ataques físicos contra nuestro personal en el país o dirigidos hacia otros periodistas en México que están tratando de hacer su trabajo llevando información al público, que se necesita desesperadamente”, argumentó McKew titular de Artículo 19 global.

AMLO está hundiendo la libertad de expresión en el país, está atentando contra la prensa libre e independiente, piedra angular de toda democracia. Se monta en la ola del neopopulismo llevando a la población hacia mares turbulentos y desconocidos de los que no habrá regreso. Mejor quedarse en puerto.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Eje Central.

Compartir este artículo

México no pagó sus cuotas completas a la ONU en 2023 y 2022

México no pagó sus cuotas completas a la ONU en 2023 y 2022

México no pagó el monto total de sus cuotas a Naciones Unidas en 2023, ni en 2022. Así lo confirma el portal de la Asamblea General en el que el país no aparece como uno de los 142 Estados Miembros que habían pagado íntegramente…

No es atípico

No es atípico

Muy quitada de la pena Rosa Icela Rodríguez, responsable de la Seguridad y Protección Ciudadana del país dijo que el secuestro de 32 migrantes en Tamaulipas era un caso “atípico”. Quizá para la Secretaria de Seguridad no es prioridad la tragedia que viven los migrantes…