Naciones Hundidas: dime con quién andas

9-05-2022

Resulta difícil entender cómo un Presidente que se dice “respetuoso de los derechos humanos” se atreve a defender a los líderes de los regímenes más represivos de América Latina. Quizá están cortados con la misma tijera y por eso Andrés Manuel López Obrador se desvive en atenciones y hace negocios con Miguel Díaz-Canel de Cuba, tiene buena amistad con Nicolás Maduro de Venezuela y con Daniel Ortega de Nicaragua le unen esos fraternos lazos revolucionarios tan difíciles de romper. AMLO ya empezó a imitar el modito de sus cuates, cuando reciben críticas del sistema de derechos humanos de la ONU sobre graves violaciones en sus países, todos adoptan una actitud cínica. Para muestra, un botón: ¿Qué hizo AMLO con el informe del Comité de la ONU sobre Desaparición Forzada (CED) en México? ¿Qué dijo al escuchar que en el país el flagelo de la desaparición forzada es “generalizada” y la impunidad de este crimen odioso es “casi absoluta”? “Ellos (Comité de la ONU) no tienen con todo respeto toda la información. No están actuando con apego a la verdad. Ya no es como antes de que se usaba al Ejército para reprimir o desaparecer personas, ya no es ese tiempo. Todo eso lo está aclarando Segob. No hay impunidad. La diferencia entre los neoliberales y nosotros es que no permitimos la corrupción”, dijo AMLO.

Qué palabras más huecas ha dicho el presidente. Le dolió aceptar la solicitud del CED para visitar el país y cuando escuchó sus conclusiones y recomendaciones pues ya no le gustó. “No los invito para que me peguen”, habrá pensado AMLO y se avocó a negar, descalificar, desacreditar, minimizar. Lo mismo hacen sus flamantes amigos Díaz- Canel, Ortega y Maduro a los que defiende para que se permita su asistencia a la novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles. El Comité contra la Tortura (CAT) revisó la situación de Cuba. El escenario que presentó sobre las cárceles de la isla fue dantesco. Acusó que unos 5 mil manifestantes fueron detenidos en las protestas del 11J. De ellos, 1200 fueron sentenciados con duras condenas de hasta 30 años: “Prácticamente todos han sufrido un tipo de tortura”. ¿Y qué hizo Cuba? Adivinó usted bien. ¡Lo negó todo! “No son creíbles los casos mencionados por el Comité, no hay personas en Cuba privadas de libertad por el ejercicio de sus derechos humanos ni por sus posiciones políticas”. “Es lamentable que se pretenda presentar como supuestos prisioneros de conciencia o defensores de derechos humanos a quienes irrespetan la seguridad colectiva”, dijo Rodolfo Benítez Verson director general de Asuntos Multilaterales de la cancillería. “Llama la atención las fuentes de información referidas, no pueden ser creíbles sus burdas acusaciones”, agregó Benítez y con esa facilidad se desentendió de los cuestionamientos del CAT y descalificó en su propia cara a los 25 expertos que lo integran. El gobierno de Maduro no se queda atrás. La ONU concluyó que el gobierno de Venezuela ha cometido «violaciones atroces» que equivalen a crímenes de lesa humanidad.

«La misión tiene bases razonables para creer que tanto el presidente como los ministros del Interior y de Defensa contribuyeron a la comisión de los crímenes documentados en este informe y al uso sistemático de la violencia». El canciller venezolano, Jorge Arreaza, contestó que el informe está «plagado de falsedades» y procede de «una misión fantasma» contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington. Por el estilo son los argumentos de Ortega, otro impresentable que ha encarcelado a la oposición y a reprimir protestas con 300 jóvenes muertos a manos del ejército.

Al Presidente no le importa perder batallas chiquitas, sabe que Washington no va a permitir que estos personajes asistan a la Cumbre, pero el manoteo le sirve para que su base vea cómo se le enfrenta a la Casa Blanca, aunque algunas veces se doble.

AMLO se pone del lado de los peores violadores de derechos humanos del continente, los defiende y adopta esa actitud para hundir los informes de la ONU que documentan serios delitos y la falta del cumplimiento del Estado de sus compromisos internacionales. Como ellos trata de ahogar a las voces disidentes y está tratando de amenazar y amedrentar a la oposición. Son iguales.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para EjeCentral.

AMLO le miente a la ONU

AMLO le miente a la ONU

En el marco del Día Internacional de las Personas Desaparecidas (30 de agosto), el gobierno de México tiene la desfachatez de mentirle al Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, desde un país en el que el Estado reconoce 100 mil desaparecidos, más de 40 mil osamentas…

Lo peor que se está poniendo

Lo peor que se está poniendo

“Lo mejor es lo peor que se va a poner”, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador al iniciar una de sus largas mañaneras el jueves 30 de junio y luego soltó una carcajada maquiavélica o más bien de lunático, como cada uno prefiera interpretarla. Así amenazó y así lo está cumpliendo.

Zelenska

Zelenska

Causaron revuelo y polémica las fotografías de la primera dama de Ucrania Olena Zelenska en Vogue. Como si por aceptar la propuesta de salir en una revista de moda y alta costura de larga tradición ella estuviera banalizando la invasión rusa en su querida Ucrania. Creo que la juzgan con demasiada dureza.