Naciones Hundidas: Pisar la Constitución
El presidente Andrés Manuel López Obrador no se conforma con la derrota, eso se sabe desde hace tiempo, pero ahora la situación es muy distinta porque es el primer mandatario, el que tiene la sartén por el mango y a quien no le importa pisar la Constitución del Estado mexicano con tal de salirse con la suya.
Ya se ha dicho que pasar el mando de la Guardia Nacional (GN) a la Sedena, va en contra de la Carta Magna, al igual que lo que ahora quiere hacer con su esperpento de consulta, que no es consulta, para prolongar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028. Eso es anticonstitucional porque NO se pueden hacer consultas sobre temas de seguridad nacional.
En este contexto, destaca la comunicación enviada a Palacio Nacional del Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la ONU; de los Relatores Especiales de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias y sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación: “Dichas reformas legislativas han sido impulsadas en detrimento de las obligaciones internacionales de México en materia de derechos humanos’’.
Les preocupa “el carácter claramente inconstitucional de esta reforma’’, que contradice el artículo 21 de la Constitución y observan que el artículo 129 establece que, “en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar’’ y se limita la presencia de las Fuerzas Armadas (FA) en tareas de seguridad pública hasta 2024 que debe ser extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
No es nada nuevo lo que le dice la ONU a AMLO, la cuestión es lo tupido y que se lo han repetido hasta el cansancio: “No a la militarización”.
“El avance de estas iniciativas significa un ataque en contra del principio de supremacía constitucional, mediante el que se pretende contravenir la Constitución a través de la reforma a leyes de menor jerarquía. Esto sienta un precedente particularmente preocupante considerando que la Constitución es la herramienta por excelencia de control civil sobre las FA y las reformas recién aprobadas les autorizarían abiertamente a desobedecerla’’, remarca.
También se alarman “por la intencionalidad de las reformas, ya que revelan el objetivo de que las FA ocupen un papel prominente y permanente en el país’’.
Y ojo aquí: La ONU alerta con gran preocupación la adición al artículo 7 a la Ley de la GN para que pueda “auxiliar a las FA en el ejercicio de sus misiones, cuando así lo disponga la persona titular del Poder Ejecutivo Federal (¡!), ya que estas disposiciones sientan las bases para una presencia militar continua en temas de seguridad pública’’.
“La reforma incrementa significativamente el poder de la Sedena, sin controles civiles, ya que le otorga funciones fundamentales respecto de la GN, pero también sobre la política de seguridad pública y presupuestos que se transferirán de la SSPC y Semar hacia la Sedena”.
Acusan que “la reforma señala que el personal militar asignado a la GN continuará sujeto a la jurisdicción militar lo que es incompatible con la Constitución y no tiene cabida en un cuerpo de seguridad civil’’.
“Como expertos de la ONU en materia de derechos humanos, ya hemos expresado nuestra preocupación por el contexto de inseguridad, violencia, graves violaciones a los derechos humanos e impunidad prevaleciente en México. Además, la tasa de impunidad en casos de graves violaciones cometidas por las FA se mantiene en niveles preocupantes’’.
“Llamamos al Gobierno a tomar las medidas necesarias para revertir las reformas legislativas publicadas el 9 de septiembre de 2022; no aprobar la reforma constitucional que pretende extender la participación de las FA en tareas de seguridad y adoptar un plan de retiro ordenado, inmediato y verificable de las fuerzas militares de las tareas de seguridad pública; todo ello a la luz de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos del Estado mexicano’’.
¿Se entiende por qué AMLO critica tanto a la ONU y se le va a la yugular? Además de violar la Carta Magna, quiere violar las Convenciones de las que México es parte y tirar todo por la borda.
Es deplorable que el Presidente pretenda hundir al país en la ilegalidad y es muy lamentable ver cómo pisotea sin ningún escrúpulo su juramento en el que protestó “guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen”. AMLO no tiene palabra. Que la nación se lo demande.
Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para EjeCentral.
Verse en el espejo
Quien me conoce y sabe de mi trayectoria como periodista sabe que he criticado la dictadura venezolana desde la represión y el abuso de la fuerza orquestado por Nicolás Maduro en las manifestaciones pacíficas de 2014. Hoy en día ya nadie se sorprende, los venezolanos han sido sometidos.
Más de 100 países reclaman a México en la ONU por la violencia y la violación a los derechos humanos
Más de un centenar de países que participaron en el Examen Periódico Universal (EPU) de México en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU urgieron al estado mexicano a redoblar…
México no pagó sus cuotas completas a la ONU en 2023 y 2022
México no pagó el monto total de sus cuotas a Naciones Unidas en 2023, ni en 2022. Así lo confirma el portal de la Asamblea General en el que el país no aparece como uno de los 142 Estados Miembros que habían pagado íntegramente…