Naciones Hundidas: ¡Sanjuaniza!

2-05-2023

Notimex, la agencia de noticias del estado mexicano ha muerto. La 4T decidió aplicarle la eutanasia sin dar oportunidad de utilizar un nuevo tratamiento para salvarle la vida. El diagnóstico fue implacable, no sirve de nada, para qué la quieren si para eso tenemos la mañanera. La lógica del presidente Andrés Manuel López Obrador es apabullante.

Estados Unidos tiene la AP; Francia la AFP; España EFE; Alemania la Deutsche Welle; Reino Unido la BBC; Japón Kyodo News; China Xinhua, por mencionar algunas. Ninguno de esos países se ha planteado cerrarlas, al contrario, cuentan con la confianza de su audiencia ¿Para qué quiere México una agencia de noticias? El chiste se cuenta solo.

López Obrador , ya lo sabemos, es corto de miras. Gobierna un promedio de tres horas al día. En su mañanera lo mismo trata los asuntos de salud, seguridad, economía, cuestiones laborales, de infraestructura, comunicaciones, hacienda, de exteriores, que le pega a los adversarios, desmiente a periodistas, en fin, AMLO siempre bien paradito detrás del orador en turno porque no vaya a ser que le roben cámara. Para su ego, con la información que él se encarga de controlar a diario es suficiente, con su palabra basta. Menudo favor le hace al pueblo mexicano garantizando así su derecho a la información.

Notimex nació en 1968 con motivo de las Olimpiadas. Sus empleados se declararon en huelga en febrero del 2020 después de acusar violaciones a su contrato colectivo de trabajo, cierre de corresponsalías extranjeras, retiro de prestaciones y falta de pagos.+Todo comenzó con la llegada de Sanjuana Martínez a la dirección de la agencia. El sindicato de Notimex estaba enquistado y para lidiar con el problema prefirió el despido masivo de 241 empleados. Los corresponsales extranjeros no contaban con prestaciones de ningún tipo, incluyendo falta de seguro médico.

El despido se hizo poco antes de explotar la pandemia, muchos periodistas tenían más de 20 años de trabajo en la agencia. En Europa, por ejemplo, a pesar de que la vida es muy cara, ninguno de los corresponsales recibió una indemnización justa, es de imaginarse la angustia que vivieron con gastos de familias, rentas, Covid y un largo etcétera. Sus sueldos eran muy modestos, no se les dio apoyo y Sanjuana no dio señales de querer arreglar las cosas con el sindicato SUTNOTIMEX y terminar la huelga.

“Ya nosotros no necesitamos una agencia de noticias en el gobierno. Eso era de la época de los boletines y de la prensa oficial y oficiosa”, dijo AMLO el viernes pasado en su “diario es lo mismo”.

“No es algo que nos haga falta como gobierno. Tenemos la mañanera aunque no le guste a (Enrique) Krause y a Denise (Dresser) y a otros”, agregó AMLO quien calificó a Martínez como una “periodista buena”.
“Le tengo respeto, la estimo y la considero buena periodista”, aseveró. “La considero una mujer inteligente, trabajadora”, añadió AMLO. “No me ayudes compadre”, habrá pensado Sanjuana, ya sabemos que cuando el presidente dice que alguien es “muy trabajador”, simplemente le da en la torre.

“Es la decisión más adecuada, analizamos varias vías y esta fue la decisión correcta desde mi punto de vista […] No hay que olvidar que Notimex fue un símbolo de corrupción’’, remarcó Sanjuana en una entrevista.

En tanto, Adriana Urrea, Secretaria del SUTNOTIMEX aseguró en otra entrevista que la noticia del cierre definitivo de la agencia los tomó por sorpresa, pues en repetidas ocasiones la directora Sanjuana Martínez y el propio presidente López Obrador afirmaron “que no era la intención” y que se buscaría el diálogo y la conciliación entre las partes.

“Lo importante es que se llegue a un acuerdo, que haya reconciliación, que no se afecte a los trabajadores, esa es la instrucción”, dijo López Obrador, pero a los periodistas y trabajadores que despidieron ya los afectaron y con creces. El sindicato pidió el diálogo a la directora de la agencia en sobradas ocasiones, pero por respuesta les tocó una sanjuaniza, la santa patrona de Notimex no tuvo ninguna misericordia, quedó hundida en su soberbia.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para EjeCentral.

México no pagó sus cuotas completas a la ONU en 2023 y 2022

México no pagó sus cuotas completas a la ONU en 2023 y 2022

México no pagó el monto total de sus cuotas a Naciones Unidas en 2023, ni en 2022. Así lo confirma el portal de la Asamblea General en el que el país no aparece como uno de los 142 Estados Miembros que habían pagado íntegramente…

No es atípico

No es atípico

Muy quitada de la pena Rosa Icela Rodríguez, responsable de la Seguridad y Protección Ciudadana del país dijo que el secuestro de 32 migrantes en Tamaulipas era un caso “atípico”. Quizá para la Secretaria de Seguridad no es prioridad la tragedia que viven los migrantes…