Candidatos deben evaluar su salud antes de aceptar el cargo: Narro

23-05-2018

El Secretario de Salud José Narro afirmó que cada uno de los candidatos debe asumir la responsabilidad de determinar si su estado de salud les permite aceptar un cargo en la administración pública y consideró que al no haber un requerimiento jurídico, es una decisión personal someterse a un examen médico y hacerlo público.

«Es un tema de responsabilidad, cada uno de los que tienen aspiración a algo debe hacerse muchas preguntas , una de ellas, no la única, es ¿si estoy en las condiciones necesarias para afrontar las responsabilidades a la que estoy aspirando?», dijo Narro en entrevista con Eje Central en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud que tiene lugar en Ginebra, Suiza.

«La responsabilidad es tan variada como miles de cargos de elección democrática , son distintos y sin embargo son responsabilidades para con la colectividad», señaló.

«Lo que recomiendo es que cada uno de los que participan en procesos de esta naturaleza, tenga una decisión que esté muy cercana a la evidencia», sugirió

Aclaró que como servidor público no puede involucrarse en estos temas electorales, pero habló en general «desde la perspectiva de la autocrítica».

«La persona tiene que decidir ella misma con responsabilidad , porque es una responsabilidad frente a la comunidad «, subrayó.

Al ser cuestionado sobre si los candidatos deben hacer público un examen de salud, Narro consideró que pesar de que no hay obligación de que los candidatos lo lleven a cabo, es una cuestión personal llevarlo a cabo y si lo quiere hacer público o no.

«Uno tiene que actuar con esa responsabilidad que no necesariamente está en la obligación jurídica, normativa, legal, yo no puedo hablar por todos los demás», insistió.

«Cuando uno tiene un catarro común , uno se siente a veces miserable y es una enfermedad mínima», comentó el funcionario evocando lo que pasa cuando nos enfrentamos a un padecimiento más grave.

Por otra parte, al preguntársele qué hubiera hecho si él en lo personal hubiera tenido un problema importante de salud en el momento de asumir su cargo, afirmó que «claro que no» lo hubiera aceptado.

«Sería muy irresponsable , si yo tuviera algo que me impide desarrollar mi trabajo», manifestó.

«Si yo, José Narro, tengo un problema de salud yo lo que haría es decir perdón, no estoy en las condiciones de tomar una responsabilidad que conlleva el que uno dedique muchas horas de los días, de lunes a lunes, para pensar en los temas que tienen que ver con la salud, es lo que yo haría», expresó.

«Yo soy médico, con alguna constancia me hago mis revisiones de orden médico y trato de estar en las mejores condiciones para desempeñar de la mejor manera posible, claro con mis limitaciones, esta tarea», remarcó.

Por otra parte, para Narro es fundamental que se ponga énfasis sobre políticas públicas de salud y hablar de las propuestas en este ámbito en los debates presidenciales ya que es un asunto de enorme importancia.

» La salud debe formar parte de la agenda de los temas y asuntos que puedan revisarse y discutirse», consideró.

«Yo no puedo entender a mi país sin un sistema público fortalecido», afirmó.

«Tenemos que hacer un esfuerzo desde la salud , desde los profesionales de la salud para hablar más claramente, con más argumentos y más datos con quienes tienen responsabilidades en el gobierno o los distintos niveles gubernamentales» , detalló.

De igual forma, reconoció que debe haber más diálogo sobre salud con quienes producen políticas públicas , con las organizaciones de los sectores social y privado e insistió en que se tiene que hablar más con la sociedad para llevarles el mensaje sobre las diversas cuestiones sanitarias.

Además reconoció que debe haber mayor inversión en salud y que deben usarse de manera más eficiente los recursos disponibles

«Tenemos que encontrar políticas publicas que atiendan de manera mas integral el fondo y los orígenes de los problemas de salud», urgió Narro quien consideró necesario que exista voluntad política para reducir las desigualdades que hay en México en lo que respecta al derecho a la salud.

Por último, con respecto al acceso a la salud de los migrantes mexicanos en Estados Unidos recordó que en cada uno de los consulados en ese país se cuenta con una ventanilla especial destinada a cuestiones de salud.

«Nos preocupa mucho el tema de la salud mental» dijo Narro quien recordó que se cuenta con un número 1800 para dar apoyo psicológico y asesoría para los migrantes que residen en EU , además del programa que se lleva a cabo en el momento de la repatriación de mexicanos , a quienes se les brinda atención médica y se les incorpora al seguro popular, entre otras medidas.

«Nos preocupamos por la salud de quienes deciden regresar voluntaria, o no tan voluntariamente» , comentó sobre el programa de ayuda a los paisanos.

Para Narro el tema de migración y salud es «fundamental» así como la cooperación entre los países.

Para ejemplificarlo habló sobre los acuerdos establecidos recientemente entre México y Guatemala por el aumento de casos de paludismo (malaria) en ese País.

«Si no vemos estas cosas , nos equivocamos, las enfermedades no entienden de límites, de fronteras, los moscos no tienen pasaportes y son los principales agentes sin papeles», argumento Narro.

«Vamos a trabajar juntos para controlarlo» , mencionó Narro quien espera que el resultado de este esfuerzo de colaboración entre los dos países sea «ejemplar».

Narro al participar en la Asamblea Mundial de la Salud con representantes de los países miembros de la OMS habló sobre la persistencia de las desigualdades globales con 750 millones de analfabetos, 800 millones que viven en pobreza extrema y 900 millones en el mundo que no cuentan con servicio de agua potable ni drenaje.

Asimismo, habló sobre los retos que enfrenta la comunidad internacional con respecto a la carga de las enfermedades no transmisibles.

«La salud no es todo, pero sin ella no hay casi nada», dijo Narro ante cientos de delegados en el foro multilateral.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Eje Central.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

México y Afganistán, los países más letales para periodistas en 2018

La Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) anunció que desde el comienzo del año, 113 periodistas fueron asesinados en 30 países, siendo México y Afgansitán los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, cada uno con un total de 17 comunicadores asesinados. “En tres países, los periodistas pagaron un precio inaceptable: Afganistán…

Discrepa comisionado de la CICIG sobre perdón a corruptos

El Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez no comparte la iniciativa de perdonar a responsables de corrupción en el pasado tal como lo ha expresado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. » Yo no tengo opiniones sobre lo que quiere hacer el presidente que va a asumir en México, pero si tengo posición sobre…

Preocupan a ONU prácticas de Trump contra migrantes

Expertos de Naciones Unidas expresaron su rechazo y preocupación por el lenguaje y las prácticas racistas y xenófobas utilizadas por las autoridades estadounidenses, que vulneran las normas internacionales de derechos humanos sobre igualdad y no discriminación. «La respuesta oficial en dicho país, además de violar el derecho internacional, estigmatiza a las personas migrantes y…