Cuestionan a México en ONU por Corrupción

12-03-2018

El Comité de la ONU para Derechos Económicos Sociales y Culturales hizo fuertes cuestionamientos al gobierno de México sobre el flagelo de la corrupción que aqueja al país durante la sesión en la que se evalúa el informe que rinde el gobierno ante dicho organismo.

« ¿Cuenta el Estado con una verdadera política de estado contra la corrupción ? », preguntó Mikel Mancisidor, relator del Comité de la ONU para Derechos Económicos , Sociales y Culturales para el informe de México.

Mancisidor interrogó sobre cuáles son las dificultades que el estado mexicano presenta para que una política real de este tipo avance y para que tenga los resultados por todos deseados.

« Estarán de acuerdo conmigo en que los males de la corrupción van muchísimo más allá que la limitación de recursos , lo que conlleva una consecuencia de desligitimación de la política de las instituciones públicas , que es tanto más grave que la pérdida de recursos », valoró el experto.

El día de hoy una nutrida delegación mexicana formada por 38 funcionarios rindió su informe sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Y la respuesta del gobierno sobre el tema de corrupción fue tibia y por demás insuficiente.

Al tomar la palabra el jefe de la delegación Miguel Ruíz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería reconoció el « terrible mal » de la corupción que afecta a México.

« Creo que es un terrible mal que afecta al país (…) y prácticamente a todos los países del mundo en mayor o menor grado’’, respondió.

« Y lo importante es reconocer el problema , tener mecanismos eficaces para detectarlo , para prevenirlo y para sancionarlo », subrayó.

« En los últimos años precisamente por la conciencia de los efectos terribles de la corrupción en cualquier país, el Estado mexicano ha tratado de diseñar un Sistema Nacional Anticorrupción que tiene como objetivo, prevenir detectar y sancionar los casos de corrupción », defendió Ruíz Cabañas.

Después al tomar la palabra Erasmo Lara, Director General de Derechos Humanos de Relaciones Exteriores se refirió a una reforma estructural « importante » en el país contra la corrupción y una nueva legislación en la materia .

« El Sistema (Nacional Anticorrupción ) incluye un andamiaje institucional muy amplio , complejo, desde un comité coordinador que es la instancia responsable de establecer estos mecanismos entre los distintos integrantes de este Sistema », destacó.

Presumió, entre otras cosas, un Comité de participación ciudadana integrado por cinco miembros encargados de vigilar el cumplimiento de dicho Sistema así como la intención de estalecer a su vez sistemas locales anticorrupción.

Por su parte, el experto del Comité de la ONU expresó su insatisfacción con respecto a la respuesta del gobierno, especialmente en lo relacionado a la corrupción y volvió a interrogar.

« ¿Me podrían dar casos sobre altos funcionarios del estado que ya hayan sido condenados por caso de corrupción , tienen algún estudio estadístico al respecto ? », preguntó Mancisidor.

« En México se está ejerciendo la justicia » afirmó el susbsecretario al volver a abordar el tema.

El funcionario se refirió a los casos « muy conocidos » de ex gobernadores que han sido detenidos, extraditados , interrogados, que están en proceso en este momento por cuestiones de corrupción y que se les está llevando ante la justicia, en juicios que pudieran ser « un poco largos ».

« Son casos (…) en que no hay impunidad, y si hay acusaciones firmes », remarcó.

Ruíz Cabañas se comprometió a entregar una lista detallada al Comité sobre los altos funcionarios públicos estatales, federales de todos los niveles que hayan sido sancionados por cuestiones de corrupción.

Del mismo modo el gobierno se comprometió a dar a los miembros del Comité una lista sobre las personas sentenciadas por crímenes contra periodistas y defensores, otra de las preguntas que quedó sin resolver.

Hoy y mañana 18 expertos del Comité de la ONU cuestionaron a México sobre diversos temas como la falta de protección y criminalización de defensores de derechos humanos y periodistas , igualdad de género, violencia doméstica, discriminación, salario mínimo, reforma fiscal de 2011, consulta previa e informada a pueblos indígenas, entre otros.

El día de mañana la delegación mexciana liderada por Ruíz Cabañas deberá responder a cuestiones sobre pobreza extrema , derecho a la alimentación, malnutrición, acceso al agua potable y servicios e saneamiento, deudas fiscales, discrepancias salariales, niños en situación de calle, aborto y desplazados internos entre otros temas.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

OMS urge a México más compromiso político ante COVID-19

OMS urge a México más compromiso político ante COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió más compromiso político de México ante la pandemia COVID-19 y urgió a coordinar la respuesta a la emergencia ”al más alto nivel” de gobierno ya que no debe ser relegada al sector de Salud porque afectará a todos los sectores de la sociedad. Proceso preguntó al director general de la OMS sobre México en donde al momento…

OMS urge a jefes de estado a coordinar respuesta al COVID-19

OMS urge a jefes de estado a coordinar respuesta al COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a los jefes de estado de países que han registrado casos con el nuevo coronavirus COVID-19 a coordinar la respuesta al brote que debe ser al más alto nivel ya que las acciones a tomar deben ser desde un enfoque multisectorial. El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió que “muchos países…

OMS corrige a la Secretaría de Salud por reacción al COVID-19

OMS corrige a la Secretaría de Salud por reacción al COVID-19

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) le enmiendan la plana al subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, y señalan: los síntomas del coronavirus no son “los de un catarro” y no existe evidencia de que el clima lo haga más o menos letal. Más aún, lo exhortan a aplicar medidas de prevención –como lo hicieron China y Singapur– y no sólo de “mitigación”.