Amnistía Internacional urge a Argentina dar visados a ong’s para ministerial de OMC

5-12-2017

Amnistía Internacional hizo un llamado al gobierno de Argentina para que autorice la acreditación de más de 60 activistas de ONG’s que tenían planeado participar en la Cumbre Ministerial de la Organización que tendrá lugar del 10 al 13 de Diciembre en Buenos Aires y cuyas visas fueron rechazadas.

«Amnistía Internacional hace un llamado a que el Estado argentino remueva las trabas administrativas y garantice la participación amplia de las personas en los espacios de debate de política pública de manera plural y sin imponer limitaciones discriminatorias en las labores de activistas y personas defensoras de derechos humanos», urgió AI.

El gobierno de Mauricio Macri negó el visado a 63 activistas que representan a un total de 20 organizaciones no gubernamentales.

“Esta actuación del Estado argentino está imponiendo una restricción indebida en el ejercicio de la libertad de expresión y en la labor de defensa de derechos humanos que estas organizaciones sostienen”, dijo en un mensaje a la prensa Michelle Kissenkoetter, Directora Adjunta para las Américas de Amnistía Internacional.

«Observamos con suma preocupación la denegación de acreditaciones a personas pertenecientes a organizaciones de sociedad civil en el marco de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC)», añadió.

Las organizaciones de la sociedad civil que habían sido debidamente autorizadas a participar en la Conferencia Ministerial por parte de la OMC, acuden a estos espacios como una práctica habitual y corriente en las reuniones de esta naturaleza y cuentan con acreditación del organismo de comercio multilateral.

Además, es habitual en este tipo de reuniones la asistencia de sociedad civil con lo que se busca promover la transparencia de las decisiones del foro y el pluralismo de los debates. No obstante, les fueron canceladas las acreditaciones y se les ha denegado las visas de entrada a Argentina.

En este contexto, Tres Puntos Noticias pidió a la OMC hablar sobre este tema, pero su portavoz Keith Rockwell se negó a dar declaraciones.

«No tenemos más comentarios sobre esto y le recomendamos ponerse en contacto con los argentinos», dijo el vocero de la OMC.

Sin embargo , la semana pasada en entrevista con el Financial Times, Rockwell aseguró que la OMC ha estado tratando de convencer al gobierno argentino de revertir la decisión en las últimas semanas, pero ante la negativa decidió que tenía que aconsejar a los afectados que evitaran hacer el viaje pues había riesgo de que no se les permitiera la entrada al territorio argentino.

El portavoz de la OMC comentó al diario británico que había estado tratando de dialogar con el gobierno argentino «en todos los niveles» para que revocaran la decisión. Pero «simplemente dijeron que no».

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Tres Puntos Noticias.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

Urge ONU a AMLO garantizar independencia de la CNDH

Urge ONU a AMLO garantizar independencia de la CNDH

El Comité de Derechos Humanos de la ONU encargado de revisar el cumplimiento de los Estados del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos urgió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador garantizar la independencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. «Cuáles serán las acciones del gobierno (de AMLO) para garantizar la autonomía de la CNDH, conforme a…

ONU recomienda a México fortalecer la capacidad de la policía

ONU recomienda a México fortalecer la capacidad de la policía

El Comité de Derechos Humanos de la ONU recomendó al gobierno de México fortalecer la capacidad de la policía y cuestionó que la militarización del país podría perpetuar la violencia que se vive a lo largo del territorio desde 2006. Yuval Shany, vicepresidente del Comité, interpeló al gobierno de AMLO sobre “la delicada cuestión del papel del ejército y las fuerzas…

ONU cuestiona independencia del poder judicial en México

ONU cuestiona independencia del poder judicial en México

El Comité de Derechos Humanos de la ONU encargado de examinar el cumplimiento de México del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos cuestionó al gobierno de la 4T sobre la independencia del poder judicial a la luz de las recientes reformas constitucionales y a la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora por causas aún desconocidas .