Demanda ONU a EU poner fin a detención obligatoria de migrantes

15-08-2017

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU recomendó al gobierno de Estados Unidos poner fin a la detención obligatoria de inmigrantes, deploró medidas punitivas contra ellos y le acusó de “criminalizar la pobreza” en su sistema judicial penal.

“ (El Grupo de Trabajo recomienda) poner fin a la detención obligatoria de inmigrantes y solicitantes de asilo debido a su situación irregular y proporcionar un procedimiento administrativo rápido para una evaluación individualizada de sus circunstancias y una decisión oportuna sobre su situación’’, urge el grupo en un nuevo informe.

“Además, si bien la detención de inmigrantes debe ser de carácter no punitivo, el Grupo de Trabajo observó durante sus visitas a centros de detención de inmigrantes que los migrantes estaban sujetos a la detención obligatoria bajo condiciones punitivas que a menudo eran indistinguibles de las aplicables a las personas condenadas en el sistema judicial penal”, lanzó el grupo de expertos.

El informe de más de 23 páginas critica que en algunos casos, la duración de la detención pendiente de trámites de inmigración era “irrazonable”, ya que duró períodos que iban de seis meses a más de un año sin resolución.

“Del mismo modo, el Grupo de Trabajo observó que la detención obligatoria de personas que deseaban emigrar a los Estados Unidos parecía haber sido implementada para disuadir a los individuos de continuar con sus solicitudes de inmigración y podría hacer que los solicitantes de asilo revocaran sus legítimas solicitudes de inmigración”, indica.

En este sentido, la ONU recomienda “reducir el número de personas sujetas a la detención obligatoria mediante una interpretación más favorable de los estatutos de expulsión acelerada”.

Asimismo le alienta a permitir formas alternativas de custodia de los inmigrantes y de los solicitantes de asilo, como la liberación de los miembros de la familia, la libertad condicional no monetaria y la libertad condicional.

Le pide “velar por que las autoridades responsables de la administración de la detención migratoria conozcan el derecho de solicitar asilo en virtud del derecho internacional y actúen en la práctica, lo cual no es un acto delictivo y no debe ser sancionado mediante el uso de condiciones de detención punitivas”.

“(El gobierno) debe asegurar que no existan (las llamadas) «cuotas de cama» para la detención de inmigrantes, ya que están conduciendo a la detención excesiva e innecesaria de inmigrantes y solicitantes de asilo”, instó.

El informe de la ONU fue redactado luego de entrevistar a 280 detenidos en centros de detención de Texas, California e Illinois.

Además le urge a honrar la reciente promesa del Gobierno de EU suspender el uso de empresas privadas para operar centros penitenciarios para la explotación de instalaciones utilizadas para la detención de inmigrantes.

“Adoptar medidas para garantizar que las personas afectadas tengan acceso a representación legal”, es otra de las recomendaciones hechas con base a la visita del Grupo de Trabajo a varios centros de detención en EU del 11 al 24 de Octubre de 2016.

El Gobierno de Washington debe “proporcionar fondos gubernamentales para una serie de programas, como asesoramiento jurídico, becas jurídicas y asesoramiento pro bono, para ampliar el acceso a la representación legal de los inmigrantes y los solicitantes de asilo”, sugiere el informe.

Además debe velar por que las decisiones de colocación y custodia relativas a los niños no acompañados que depende de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados estén sujetas a un examen por un órgano judicial independiente.

“(EU) debe abolir la detención de las familias y los niños y volver a la práctica previa de expedir documentos pertinentes en el puerto de entrada, permitiendo que las familias soliciten asilo juntos, para garantizar que se priorice el interés superior del niño, incluida la unidad familiar’’ .

Con respecto a este punto la ONU se mostró alarmada por la información relativa a la detención de niños inmigrantes no acompañados.

“Según la información recibida en marzo de 2017, el Departamento de Seguridad Nacional estaba considerando la separación de niños de sus padres atrapados al cruzar la frontera, en un intento de disuadir la inmigración ilegal de México’’, subraya.

“Esto es particularmente grave dada la tendencia creciente de niños no acompañados que emigran para escapar de la violencia y poder reunirse con los miembros de la familia”, valora el informe.

“El Grupo de Trabajo está gravemente preocupado por el hecho de que la propuesta pueda dar lugar a la detención de los padres ya la colocación de los niños acompañantes a cargo del Gobierno o de los parientes que tengan en los Estados Unidos”, criticó.

Por otra parte el Grupo de Trabajo de la ONU se encontró con detenidos que habían experimentado barreras en el acceso a la representación legal en los centros de detención de inmigrantes, incluidos los lugares remotos de los centros de detención, el acceso limitado al teléfono y la comunicación.

El informe del Grupo de Trabajo de la ONU aborda otros temas como el fracaso para cerrar Guantánamo , la edad de los jóvenes detenidos que siendo menores de 18 años se encuentran en los mismos recintos que los adultos.

Otro aspecto que llama la atención son los informes que indican que la detención preventiva prolongada “era la norma y no la excepción”, en contravención del derecho a la libertad en virtud del derecho internacional de los derechos humanos.

“El Grupo de Trabajo recibió testimonios de detenidos antes del juicio que habían pasado años detenidos en las cárceles del condado en espera de juicio’’, subraya el informe.

“El Grupo de Trabajo lamenta que, en algunos casos, los individuos de bajos ingresos tiendan a declararse culpables, especialmente por cargos menores, para ser liberados de la prisión porque no pueden pagar la fianza”, observó.

“Ese es un ejemplo de la «criminalización de la pobreza» en el sistema de justicia penal en los Estados Unidos’’, deploró el Grupo de expertos de la ONU.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Reforma.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

México y Afganistán, los países más letales para periodistas en 2018

La Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) anunció que desde el comienzo del año, 113 periodistas fueron asesinados en 30 países, siendo México y Afgansitán los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, cada uno con un total de 17 comunicadores asesinados. “En tres países, los periodistas pagaron un precio inaceptable: Afganistán…

Discrepa comisionado de la CICIG sobre perdón a corruptos

El Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez no comparte la iniciativa de perdonar a responsables de corrupción en el pasado tal como lo ha expresado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. » Yo no tengo opiniones sobre lo que quiere hacer el presidente que va a asumir en México, pero si tengo posición sobre…

Preocupan a ONU prácticas de Trump contra migrantes

Expertos de Naciones Unidas expresaron su rechazo y preocupación por el lenguaje y las prácticas racistas y xenófobas utilizadas por las autoridades estadounidenses, que vulneran las normas internacionales de derechos humanos sobre igualdad y no discriminación. «La respuesta oficial en dicho país, además de violar el derecho internacional, estigmatiza a las personas migrantes y…