Los periodistas y los defensores «no» son enemigos del Estado: ONU

23-06-2017

El Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos subrayó que los responsables de llevar a cabo la investigación sobre espionaje en México no deben tener juicios preconcebidos sobre los periodistas y defensores de derechos humanos que fueron blanco de espionaje, ni deberán considerarlos enemigos del gobierno.

“Los investigadores tienen que tener en cuenta que los defensores de derechos humanos y los periodistas no son enemigos del Estado’’, dijo a REFORMA Elizabeth Throssell vocera del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH).

“Dentro del marco del respeto a la investigación, es importante fomentar la presentación de quejas, pero también no anticipar el resultado”, subrayó.

A pesar de que el día de ayer el Presidente Enrique Peña Nieto pidió a la Procuraduría General de la República llevar a cabo la investigación, hasta ahora no se han dado a conocer más detalles sobre la misma ni se han publicado los nombres de los expertos encargados de llevarla a cabo.

Asimismo, representantes de la sociedad civil mexicana consideraron que el presidente EPN con sus primeras declaraciones sobre el tema condenó al fracaso la investigación y además podrían interpretarse como una amenaza contra quienes han denunciado ser víctimas de ese delito.

En este contexto la oficina del ACNUDH reiteró su llamado para llevar a cabo y cuanto antes dicha investigación, la cual debe ser rápida, completa, imparcial, objetiva y debe cubrir todas las líneas de investigación, insistió la vocera del Alto Comisionado.

“Todos los posibles perpetradores de todas las instituciones que podrían haber adquirido el software (Pegasus) deben ser incluidos (en la investigación) así como otros (actores) que podrían haberlo usado también’’, precisó Throssell.

El ACNUDH cuya sede se encuentra en Ginebra, Suiza, insistió en que su Oficina en México sigue de cerca el caso ante las autoridades.

Finalmente indicó que su Oficina tiene la mejor disposición para colaborar con las autoridades dentro de su mandato, con el intercambio de buenas prácticas identificadas por los procedimientos y comités especiales de la ONU, y acorde a las normas internacionales.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Reforma.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

México y Afganistán, los países más letales para periodistas en 2018

La Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) anunció que desde el comienzo del año, 113 periodistas fueron asesinados en 30 países, siendo México y Afgansitán los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, cada uno con un total de 17 comunicadores asesinados. “En tres países, los periodistas pagaron un precio inaceptable: Afganistán…

Discrepa comisionado de la CICIG sobre perdón a corruptos

El Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez no comparte la iniciativa de perdonar a responsables de corrupción en el pasado tal como lo ha expresado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. » Yo no tengo opiniones sobre lo que quiere hacer el presidente que va a asumir en México, pero si tengo posición sobre…

Preocupan a ONU prácticas de Trump contra migrantes

Expertos de Naciones Unidas expresaron su rechazo y preocupación por el lenguaje y las prácticas racistas y xenófobas utilizadas por las autoridades estadounidenses, que vulneran las normas internacionales de derechos humanos sobre igualdad y no discriminación. «La respuesta oficial en dicho país, además de violar el derecho internacional, estigmatiza a las personas migrantes y…