Los periodistas y los defensores «no» son enemigos del Estado: ONU

23-06-2017

El Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos subrayó que los responsables de llevar a cabo la investigación sobre espionaje en México no deben tener juicios preconcebidos sobre los periodistas y defensores de derechos humanos que fueron blanco de espionaje, ni deberán considerarlos enemigos del gobierno.

“Los investigadores tienen que tener en cuenta que los defensores de derechos humanos y los periodistas no son enemigos del Estado’’, dijo a REFORMA Elizabeth Throssell vocera del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH).

“Dentro del marco del respeto a la investigación, es importante fomentar la presentación de quejas, pero también no anticipar el resultado”, subrayó.

A pesar de que el día de ayer el Presidente Enrique Peña Nieto pidió a la Procuraduría General de la República llevar a cabo la investigación, hasta ahora no se han dado a conocer más detalles sobre la misma ni se han publicado los nombres de los expertos encargados de llevarla a cabo.

Asimismo, representantes de la sociedad civil mexicana consideraron que el presidente EPN con sus primeras declaraciones sobre el tema condenó al fracaso la investigación y además podrían interpretarse como una amenaza contra quienes han denunciado ser víctimas de ese delito.

En este contexto la oficina del ACNUDH reiteró su llamado para llevar a cabo y cuanto antes dicha investigación, la cual debe ser rápida, completa, imparcial, objetiva y debe cubrir todas las líneas de investigación, insistió la vocera del Alto Comisionado.

“Todos los posibles perpetradores de todas las instituciones que podrían haber adquirido el software (Pegasus) deben ser incluidos (en la investigación) así como otros (actores) que podrían haberlo usado también’’, precisó Throssell.

El ACNUDH cuya sede se encuentra en Ginebra, Suiza, insistió en que su Oficina en México sigue de cerca el caso ante las autoridades.

Finalmente indicó que su Oficina tiene la mejor disposición para colaborar con las autoridades dentro de su mandato, con el intercambio de buenas prácticas identificadas por los procedimientos y comités especiales de la ONU, y acorde a las normas internacionales.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Reforma.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

OEA reconoce a Juan Guaidó como presidente de AN

OEA reconoce a Juan Guaidó como presidente de AN

La Organización de los Estados Americanos (OEA) reconoció a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y como presidente encargado de Venezuela. “Saludamos a Juan Guaidó al ser reelecto como Presidente de la AN de Venezuela y por continuar al frente del Gobierno de Transición del país”, confirmó el titular del organismo Luis Almagro en un…

Aprehensión de García Luna «es la punta de un gran iceberg» : Encinas

Aprehensión de García Luna «es la punta de un gran iceberg» : Encinas

La aprehensión en Estados Unidos del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido el pasado 9 de noviembre en Estados Unidos por su presunta vinculación con el Cártel de Sinaloa y recibir sobornos millonarios, «es muy importante por todo lo que significa y es apenas la punta de un gran Iceberg», afirma en entrevista con Proceso el subsecretario…

OMS llama a “descarbonizar’’ México para reducir contaminación

OMS llama a “descarbonizar’’ México para reducir contaminación

La descarbonización de México sería una de las estrategias más potentes para combatir los efectos del cambio climático y una medida fundamental para mejorar la salud de millones de personas afectadas por la contaminación del aire, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Para nosotros la elección de la fuente de energía es fundamental y la descarbonización…