Un muro no frena la globalización: Arancha Gonzáles directora del ITC

23-02-2017

Contrario al discurso populista y proteccionista que se cierne en Estados Unidos y en Europa, Arancha González, directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC por siglas en inglés), considera que la globalización, basada en el desarrollo tecnológico, lejos de frenarse con un muro o un decreto nacional, seguirá avanzando.

“Esto no lo para un decreto nacional, esto no lo para un muro, ni una medida unilateral proteccionista , esto sigue porque este es el avance”, afirmó Gonzáles al comentar sobre las medidas proteccionistas y aislacionistas que el presidente de Estados Unidos Donald Trump defiende con tanto ahínco.

«Es la tecnología en todas sus dimensiones ya sea en el transporte, en las comunicaciones, en el turismo, la que ha puesto en contacto a nuestras economías y a nuestras sociedades y esto va a seguir adelante” dijo González en entrevista exclusiva con REFORMA.

«Hay un sentimiento de resquemor a lo que se percibe como una globalización que no ha beneficiado a todos por igual (…) pero no puedo dejar de recordar que esta globalización es la que ha sacado a mil millones de personas de la extrema pobreza», apuntó.

«El origen de la interrelación de las sociedades a la que llamamos globalización es la tecnología», sostuvo la experta quien explicó que el problema de nuestra sociedad no es la apertura al libre comercio ni la interrelación de las sociedades, sino más bien, el problema es que el progreso obtenido por la globalización se ha repartido de manera desigual.

De ahí el discurso oportunista de líderes en Europa, de los responsables del Brexit y del nuevo gobierno de Estados Unidos que culpan principalmente a la globalización y a la inmigración de la falta de mejores oportunidades para los trabajadores y de mejores empleos.

Sin embargo, el avance tecnológico no va a detenerse y el espejismo del proteccionismo como solución al desempleo pronto se desvanecerá.

Por otra parte, con respecto a la decisión de Trump de renegociar tratados como NAFTA y del Tratado Transpacífico (TPP) y a su amenaza de renegociar de manera bilateral, caso por caso, González consideró que esto va en claro retroceso a lo que se ha logrado en el seno de la Organización Mundial de Comercio.

“El proteccionismo comercial en el siglo XXI no protege”, observó.

“Lo que realmente protege el empleo es combinar de manera inteligente un grado de apertura de la economía nacional con un grado de inversión en la red del empoderamiento del ciudadano en el país (…) con sanidad, educación, formación e infraestructura, para que el ciudadano pueda participar de manera activa de esa apertura”, abundó.

“El sistema comercial multilateral de pactos globales es el que protege a todos sus participantes y las reglas son claras: no discriminación, transparencia y previsibilidad”, recordó la titular del ITC, organismo conjunto de la Organización Mundial de Comercio y de las Naciones Unidas.

“Uno no puede levantarse por la mañana y erigir un muro de protección comercial contra otro país, si no hay causas estipuladas legítimas (…) y si uno decide hacerlo habrá una sanción’’, dijo González quien defendió que para eso está la OMC para proteger contra prácticas desleales de comercio.

«El sistema global comercial no es la ley de la jungla, no es la ley del más fuerte, es el peso de la ley, por algo hemos avanzado en el Siglo XX, para que sea la ley la que pesa», subrayó.

Para la directora del ITC la idea de que Trump pudiera abandonar la OMC, es como “un escenario de ciencia ficción”.

«Quiero pensar que Estados Unidos está mas protegido dentro de la OMC, que fuera», dijo enfática.

Siguiendo con el NAFTA, la experta en comercio internacional dijo que no debe sorprender el hecho de renegociar el tratado , pero sería “naif” pensar que los tres países, no solamente EU, tratarían de buscar mayores beneficios y llevar más agua a su molino.

«No creo que tengamos que alarmarnos porque un país quiere sentarse a renegociar un acuerdo comercial, pero en esa negociación debe haber reciprocidad”, sostuvo.

Advirtió que las empresas pequeñas y medianas de los tres países, Canadá, EU y México se podrían ver afectadas por la volatilidad que se genere con la renegociación del acuerdo, sobre todo porque más del 90 por ciento de la estructura empresarial de los 3 países son “pymes” y constituyen la columna vertebral de sus economías.

Además, “México, como el segundo socio comercial de EU, debe salir a renegociar defendiendo sus intereses”, agregó González.

Como ejemplo citó el caso del maíz.

Explicó que EU es exportador de productos agrícolas y que el maíz que se consume en México proviene de EU, y en esa renegociación México puede salir favorecido.

“México tiene que salir con sus intereses ofensivos (…) porque en las relaciones internacionales no puede haber ganadores en todo y para todo, ni perdedores en todo”, apuntó.

“La fortaleza de un país radica en que sus vecinos también sean fuertes y competitivos, ese es el origen del NAFTA”, subrayó la titular del ITC cuya misión es impulsar el crecimiento económico sostenible y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a países con economías en transición a través del comercio y el fomento de negocios internacionales.

“Un país rodeado de vecinos con problemas es una receta para el fracaso”, concluyó Arancha González.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para REFORMA.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

México y Afganistán, los países más letales para periodistas en 2018

La Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) anunció que desde el comienzo del año, 113 periodistas fueron asesinados en 30 países, siendo México y Afgansitán los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, cada uno con un total de 17 comunicadores asesinados. “En tres países, los periodistas pagaron un precio inaceptable: Afganistán…

Discrepa comisionado de la CICIG sobre perdón a corruptos

El Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez no comparte la iniciativa de perdonar a responsables de corrupción en el pasado tal como lo ha expresado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. » Yo no tengo opiniones sobre lo que quiere hacer el presidente que va a asumir en México, pero si tengo posición sobre…

Preocupan a ONU prácticas de Trump contra migrantes

Expertos de Naciones Unidas expresaron su rechazo y preocupación por el lenguaje y las prácticas racistas y xenófobas utilizadas por las autoridades estadounidenses, que vulneran las normas internacionales de derechos humanos sobre igualdad y no discriminación. «La respuesta oficial en dicho país, además de violar el derecho internacional, estigmatiza a las personas migrantes y…