Naciones Hundidas: Curarse en Salud I

14-07-2020

El rockstar del coronavirus, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, enfrenta un momento crucial en la pandemia, le llueven críticas por errores de cálculo, malas decisiones y el escrutinio de la Organización Mundial de la Salud sobre la situación en México.

En la conferencia de prensa de la OMS en Ginebra, Suiza, “una compañera periodista mexicana preguntó al Dr. Michael Ryan encargado de emergencias de la OMS, que es una persona muy competente, cuál es el pronóstico para México, lo cual me parece muy adecuado”, recalcó López-Gatell el viernes pasado refiriéndose a mi.

“El llamado que hizo la Organización Mundial de la Salud, por cierto a propósito de la pregunta de una periodista mexicana me parece perfectamente oportuno porque es este llamado de recapacitar y cambiar el rumbo cuando hay que hacerlo”, reconoció.

Parece que al Subsecretario le incomodó la pregunta de “la periodista mexicana”.

Para curarse en salud ante las críticas y el repunte de la epidemia López-Gatell culpa a los estados: “El mensaje es de preocupación por lo que está ocurriendo a nivel sub-nacional”.

«Es responsabilidad de los gobiernos municipales, de los gobiernos locales, de los gobiernos estatales, las reconversiones hospitalarias se instruyeron desde marzo utilizando los datos técnicos que proveyó el gobierno federal», arremetió.

Es decir que los gobernadores no han hecho bien su trabajo y se quejó del retraso con la entrega de resultados de las pruebas.

En varias ocasiones, como el 6 de junio, se atrevió a decir que “no es que entre más pruebas mejor es el control, no existe conexión técnica , científica, lógica, automática entre el número de pruebas y el éxito del control porque todo depende de cómo se usan las pruebas”.

Pues entonces que explique cómo es que las han usado, cuál ha sido su directriz al respecto y cómo piensa llevar a cabo la vigilancia epidemiológica que la OMS consideró fundamental en la reapertura cuando los casos aumentan.

El responsable de las emergencias en la OMS consideró que “una reapertura a ciegas que no esté asociada a pasos progresivos basados en los datos, llevará a los países a donde nadie quiere estar, México incluido”

Ryan recalcó que “el sistema sanitario debe tener la capacidad para rastrear todos los contactos, todos los casos” para poder lidiar con una situación más severa y si no es así vamos hacia el escenario que se tenía en febrero y marzo, “vamos al fracaso y eso hay que evitarlo a toda costa”.

Según López-Gatell resulta que “hay rezago de diagnóstico, pasan semanas y los estados tienen rezago superior al doble” en la entrega de los resultados de pruebas.

“Pruebas pruebas pruebas , hay columnistas que dicen que no se hacen pruebas, tenemos la mitad de la realidad porque no se completa el proceso. Estamos esperando a que se completen las pruebas”, afirmó.

¿Entonces ahora sí le importan las pruebas PCR?

Por otra parte, presume que “no hay escenas dramáticas” como en otros países. Pero casi el 60 % de las defunciones ocurren fuera del hospital y quizá por eso no están ocupadas más camas a pesar de que cada paciente conectado a un ventilador requiere atención entre dos y seis semanas. ¿Por qué no se están usando? ¿Por la falta de personal?

Argumenta que los 35 mil muertos “no dependen de una persona ni de un nivel de gobierno”. No se puede culpar al gobierno de las muertes por Covid-19, pero tiene una gran responsabilidad en las muertes de personal de salud por falta de equipo de protección.

En su último informe Amnistía Internacional sostiene que “los gobiernos deben rendir cuentas por las muertes del personal sanitario y de los trabajadores y trabajadoras esenciales a los que no protegieron de la Covid-19”.

AI revela que más de 3 mil profesionales de la salud han muerto por el virus en todo el mundo, “cifra probablemente muy inferior a la real”.

El zar del coronavirus remarca que “todos y todas somos corresponsables de esto, es responsabilidad de la gente que ya sabe cómo cuidarse”.

Y luego da el puntillazo cuando dice que «el riesgo no es para mi, ni para el Presidente ni para el gobierno, el riesgo de que repunte la epidemia es para todos y todas ustedes».

Es impresentable.

Los datos, las muertes, la evidencia no mienten. Las malas decisiones se cobran la cuenta.

Mientras López-Gatell se hunde en la vanidad con las porras de AMLO y celebra sus “no estás solo”, “resiste” y se anima con eso de que entre más lo golpean, más digno se debe sentir, tendrá que pensar en cómo responder, corregir el rumbo y controlar esta pandemia que tiene en vilo a todos los mexicanos.

Es su deber.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Eje Central.

Naciones Hundidas: ¡Qué hipocresía!

Naciones Hundidas: ¡Qué hipocresía!

México es uno de los países de América Latina que pasa a formar parte de la lista negra de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos. Las razones primordiales son los asesinatos de periodistas, defensores de derechos humanos y la creciente participación de las fuerzas…

OPS descarta reapertura en México por aumento de casos

OPS descarta reapertura en México por aumento de casos

La Organización Panamericana de Salud (OPS) recomendó que en las zonas con semáforo rojo no se debe abrir la actividad económica debido a que continúa la transmisión del Covid-19 y el aumento de casos en el país. “Si la transmisión todavía sigue creciendo ese es un indicativo de que no se debe empezar a abrir la actividad económica de manera inmediata…

OMS urge a México aumentar tests por Covid-19

OMS urge a México aumentar tests por Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a México a llevar a cabo más pruebas de laboratorio por Covid-19 sobre todos en los casos sospechosos y sus contactos para poder tener una fotografía más precisa del impacto de la epidemia en el país en donde la transmisión es muy activa. A pregunta expresa de Proceso sobre las altas tasas de mortalidad…